Funciones constructivas

 Una posible función constructiva es la similitud en su sintaxis.

Las oraciones incluyen proposiciones subordinadas y coordinadas. En Cien años de soledad, esta sintaxis, es el reflejo de cómo está escrita toda la obra: con episodios variados dentro de otros episodios, repitiendo las historias de los personajes, las de las seis generaciones de los Buendía. Mientras en que Úrsula trabaja con sus caramelos para el insomnio, se menciona esta característica fundamental de la novela:

 

Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si quería que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no habían pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador les decía que no había pedido que contestaran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados, el narrador decía que no había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, por que el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.”

 

Se puede observar que el texto citado está narrado en discurso indirecto. Durante la inmensa oración, no se menciona quién es ese narrador “oculto”. El texto le crea confusiones al lector ya que repite constantemente la misma frase. Podemos observar que está repleto de Construcciones Endocéntricas verboidales del infinitivo como por ejemplo “conversar sin tregua”. También, hay frases verbales como “había pedido”. Las proposiciones incluidas que predominan en el texto son: sustantivas, “que no había pedido que dijeran que si” y adverbiales, “cuando contestaban”.

Además se puede corroborar con el ejemplo, lo cíclico y la tendencia a lo interminable, a través de las palabras clave como “infinito” y “círculo”. La sintaxis provoca ese “juego perpetuo” que pareciera no acabar jamás.

 

La misma característica se observa en el desenlace de “Circe”, con una oración con proposiciones y enumeraciones que dan la sensación de que la historia no terminara allí:

 

Cuando le tiró los pedazos a la cara, Delia se tapó los ojos y empezó a sollozar, jadeando en un hipo que la ahogaba, cada vez más agudo el llanto, como la noche de Rolo; entonces los dedos de Mario se cerraron en su garganta como para protegerla de ese horror que le subía del pecho, un borborigmo de lloro y quejido, con risas quebradas por retorcimientos, pero él quería solamente que se callara y apretaba para que solamente se callara; la de la casa de altos estaría ya escuchando con miedo y delicia, de modo que había que callarla a toda costa.”

 

En las dos obras se destaca el uso de reiteraciones que justamente se relacionan con la reincidencia de Delia al envenenar a los novios y con la insistencia de Úrsula para fabricar sus “caramelitos del insomnio”.


Otra función constructiva...

El género discursivo

Pero... ¿Qué es el género discursivo?

El género discursivo es un conjunto de enunciados estables pertenecientes a cada esfera del uso de la lengua. Los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua.”

Se puede decir que la novela Cien años de soledad es indiscutiblemente una obra de género discursivo secundario ya que incluye discursos básicos o primarios de la comunicación humana. Estos numerosos géneros discursivos primarios son las descripciones del ambiente y de los personajes, notas y diálogos. Por ejemplo, en la página 267 de Cien años de soledad el forastero habla con Remedios:

 

-Déjeme jabonarla- murmuró.

-Le agradezco la buena intención -dijo ella -, pero me basto con mis dos manos.

-Aunque sea la espalda -suplicó el forastero.

-Sería una ociosidad -dijo ella -. Nunca se ha visto que la gente se enjabone la espalda.”

 

Descripciones de los personajes:

 

Vestía de lino muy usado, con zapatos defendidos desesperadamente con cortezas superpuestas de blanco de zinc, y llevaba en la mano un canotier (…).”

 

Notas, apuntes, dibujos y manuscritos:

 

Además de estas cosas, Melquíades dejó muestras de los siete metales correspondientes a los siete planetas, las fórmulas de Moisés y Zoísmo para el doblado del oro, y una serie de apuntes y dibujos sobre los procesos de Gran Magisterio que permitirían a quién supiera interpretarlos intentar la fabricación de la piedra filosofal.”

 

______________________________________________________________________

 

 

 

 

   

El cuento de Julio Cortázar es un género discursivo secundario, ya que a pesar de su brevedad incluye anónimos y diálogos:

 

Se encontró con papá Mañara en el Munich de Cangallo y Pueyrredón, lo colmó de cerveza y papas fritas sin arrancarlo de una vigilante modorra.

Como si desconfiara de la cita. Mario le dijo riendo que no iba a pedirle plata, sin rodeos le habló de los anónimos, el buzón de Medrano y Rivadavia.

-Ya sé que apenas nos casemos se acabarán estas infamias. Pero necesito que ustedes me ayuden, que la protejan. Una cosa así puede hacerle daño. Es tan delicada.

-Vos querés decir que se puede volver loca, ¿no es cierto?

-Bueno, no es eso. Pero si recibe anónimos como yo y se los calla...

 

Como podemos observar en el fragmento anteriormente citado, Mario y Papá Mañara tienen una cita, en donde entablan una conversación en la cual “Mario” le confiesa al padre de su prometida que recibe anónimos.


 


Las novelas recomendadas escritas por Gabriel García Márquez:

1. La hojarasca (1955)
2. El coronel no tiene quien le escriba (1961)
3. La mala hora (1962)
4. Cien años de soledad (1967)
5. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
6. El otoño del patriarca (1976)
7. Crónica de una muerte anunciada (1981)
8. El amor en los tiempos del cólera (1985)
9. Diatriba de amor contra un hombre sentado (1988)
10. El general en su laberinto (1989)
11. Del amor y otros demonios (1994)


Lista de cuentos recomendados escritos por Julio Cortázar

1. Axolotl

2. Carta a una señorita en Paris

3. Casa tomada

3. Circe

4. Conducta en los velorios

5. Continuidad en los parques

6. Después del almuerzo

7. Historia verídica

8. Instrucciones para llorar

9. Instrucciones para subir una escalera

10. La autopista del sur

11. La isla a mediodía

12. La noche boca arriba

13. La señorita Cora

14. Las ménades

15. Lejana

16. Los testigos

17. Página asensina